Cuáles son los principios filosoficos eticos y legales de la educación?

¿Cuáles son los principios filosóficos de la educación?

La Filosofía de la Educación parte del principio de que educar es ayudar a un ser humano a “comprender la complejidad de la totalidad de su ser” (Krishnamurti,2011), lo cual implica una Antropología de la Educación; es decir, un estudio profundo de la naturaleza humana y de sus posibilidades de desarrollo.

¿Qué principios filosóficos éticos y legales que garantizan el derecho a la educación de todas las niñas niños y adolescentes orientan el desarrollo de su práctica educativa?

Derecho a la Educación – Principios fundamentales

  • La no discriminación. La no discriminación en la educación significa que todos los seres humanos deben tener acceso a la educación, tanto de derecho como de hecho. …
  • Igualdad de oportunidades y de trato. …
  • El acceso universal a la educación. …
  • El principio de solidaridad.
ES INTERESANTE:  Cuál es la situacion de la educación en Costa Rica?

¿Cuáles son los principales principios filosóficos?

Páginas en la categoría «Principios filosóficos»

  • Causalidad (filosofía)
  • Cogito ergo sum.
  • Principio de composicionalidad.
  • Principio de contexto.

¿Cuáles son los principios de la educación en México enmarcados en la Ley General de Educación 2019?

solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud y la participación democrática con base a una educación cívica.

¿Cuáles son los principios filosóficos de la educación en México?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.

¿Cuáles son los principios de la nueva escuela mexicana?

Bajo esta idea, las y los estudiantes formados en la NEM respetan los valores cívicos esenciales de nuestro tiempo: honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.

¿Cuáles son los 3 principios de la filosofía?

Principios de identidad, de no-contradicción y de tercero excluido, lógica, argumentación.

¿Cuál es el primer principio de la filosofia?

Principios filosóficos

Quizás el primer principio más paradigmático de la filosofía sea el principio de no contradicción. El mismo fue expuesto y defendido de manera más clara y explícita por Aristóteles en su Metafísica.

¿Qué es el principio en la filosofia?

Un principio, en su concepto más amplio, es una base de ideales, fundamentos, reglas y/o políticas de la cual nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias. Principio viene del latín principium que significa origen, inicio, comienzo.

¿Qué nos dice la ley general de educación en México?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es la educación ceba?

¿Qué importancia tienen los principios y las características de la educación básica en México?

El propósito de la educación básica y media superior es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Cuáles son las principales características de la educación en México?

Características de la educación

Un derecho de toda persona. Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación. Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura. Un proceso de instrucción continuo.