El proceso educativo consiste en una socialización metódica de la generación joven. … Es cierto que el principal objetivo de la educación es que los alumnos se formen en las diferentes áreas del saber, pero esa labor es más fácil si existe una mayor integración entre todos los compañeros.
La psicología social es la rama de la psicología que estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y el comportamiento de los individuos. Se ha demostrado que nuestro entorno influye en nuestra manera de ser, de disfrutar, en nuestros hábitos, en conseguir lo que nos proponemos, etc.
Desde el ámbito de la Sociología se define a la “Socialización” como un acto de internalización de modos, reglas, pautas, creencias, representaciones y hábitos que configuran el carácter de un sujeto para que interactúe con los demás y se desenvuelva en sociedad.
En sentido general, la educación se resume en el proceso de socialización del individuo y esto es, ante todo, prevención, en tanto es la apropiación por el sujeto de los contenidos sociales válidos y su objetivación, expresada en formas de conductas aceptables por la sociedad.
El objetivo de la socialización consiste en facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la aceptación por el individuo de su papel, de una manera activa o pasiva, asignado en función del lugar que ocupa en el contexto social.
Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.