Pregunta frecuente: Cuáles son los documentos que componen el fundamento legislativo de la educación dominicana?

¿Cuáles son los fundamentos legislativos de la educación dominicana?

Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”; f.

¿Cuáles documentos y ordenanzas reglamentan la educación especial en la Rep Dom?

En la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana 66-97, se establece en el artículo 48 que la Educación Especial es un subsistema, cuyo propósito principal es ofrecer respuesta adecuadas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

¿Cuál es la estructura organizativa del sistema educativo dominicano?

El sistema educativo de la República Dominicana se estructura en torno a cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior (Ley General de educación sancionada en 1997, Ordenanzas expedidas por el Consejo Nacional de Educación, promulgadas entre 2013 y 2017).

¿Qué dice la ordenanza 03 2013?

Modifica la estructura académica del Sistema Educativo Dominicano. Nivel Inicial: duración de seis años, con dos ciclos de tres años cada uno. Nivel Primario: duración de seis años, y atenderá a los niños/as de entre 6 y 12 años.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué implica el trabajo del docente en una educación digital?

¿Cuál es el fundamento de la educación?

Los fundamentos de la educación son un campo del saber amplio, multidisciplinario e interdisciplinario en el que se estudian y desarrollan los marcos interpretativos, normativos y críticos del quehacer educativo, tanto dentro como fuera de las escuelas, desde una perspectiva que valora la justicia, la democracia y la …

¿Cuál es fundamento de la ley 66 97?

Art. 1. – La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.

¿Qué establece la Ordenanza 02 2016?

Ordenanza mediante la cual se establece y valida el Sistema de Evaluación de los aprendizajes en la Educación Inicial y Primaria en correspondencia con el Currículo revisado y actualizado.

¿Qué establece la Ordenanza 04 2018?

– Se establecen las normas para los servicios educativos de todos los estudiantes que presentan Necesidades Específicas de Apoyos Educativos (NEAE), para que desarrollen las competencias fundamentales y específicas contempladas en el diseño curricular, y faciliten su desarrollo integral e inclusión plena a la sociedad.

¿Qué establece la Ordenanza 04 2000?

ORDENANZA NO. 04’2000, Que establece el Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas. CONSIDERANDO. Que la educación es un servicio social de alta prioridad que debe cumplir los fines de formar las futuras generaciones, conforme a los fundamentos históricos y culturales quedan fisonomía a la nación dominicana.

¿Cómo está estructurado el sistema educativo?

La Estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior. En la actualidad la obligatoriedad educativa se extiende desde la sala de cuatro años de Inicial hasta la finalización de los estudios secundarios.

ES INTERESANTE:  Qué lugar ocupa la educación en la República Dominicana?

¿Cómo está conformado el sistema educativo?

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los tipos: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. La educación de tipo básico está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

¿Cuáles son las caracteristica del sistema educativo dominicano?

El sistema educativo dominicano comprende los tipos de educación formal, y no formal, que se complementan con la educación informal. La educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior.

¿Qué establece la Ordenanza 03 2014?

Con esta Orden Departamental No. 03-2014 se pretende lograr resultados positivos para la escuela y la comunidad, ya que el objetivo de la educación son los aprendizajes y su sujeto y razón de ser los estudiantes.

¿Qué establece la Ordenanza 02 2013?

ORDENANZA N° 02-2013 MEDIANTE LA CUAL SE EXTIENDE EL PERÍODO DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR ARTICULADO E INTEGRAL, DEFINIDO EN LA ORDENANZA N° 02-2011, EN RELACIÓN A LOS PLAZOS OTORGADOS PARA LA CULMINACIÓN DEL PROCESO DE REVISIÓN Y DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR, PARA FINALIZAR EN DICIEMBRE DEL 2014.

¿Qué es la Ordenanza 3 99?

Ordenanza 3’99 : que modifica los artículos no. 19, 23 y 24 de la ordenanza no. 1’95 que establece el curriculum para la educación inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos del Sistema Educativo Dominicano / ›