Qué capítulo de la Constitución describe la educación panameña?

¿Qué dice el capítulo 5 de la Constitución?

Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

¿Qué dice el capítulo 4 de la Constitución?

El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación; III.

¿Que estipula el artículo 313 y 3.14 de la Constitución panameña?

Artículo 313 La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades y atribuciones, sin perjuicio de otras que la Constitución y la Ley determinen: 1. Nombrar y remover al Administrador y al Sub administrador del Canal determinar sus atribuciones, de acuerdo con la Ley. 2.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cuál es el objetivo principal de la educación artística?

¿Qué nos dice la ley 47 de 1946 sobre la educación?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).

¿Que da a entender el artículo 5?

Este artículo protege la libertad de trabajo, por medio de la cual todas las personas tienen el derecho de dedicarse a la profesión, actividad u oficio que libremente deseen, y a recibir por ello la remuneración acordada, de la cual nunca podrán ser privados.

¿Cuándo se creó el artículo 5?

Constitución de 4 de octubre de 1824.

¿Qué nos dice el artículo 4 constitucional de las garantías individuales?

– … Toda persona tiene derecho a la alimentación que le permita un desarrollo integral adecuado a su edad y condiciones especiales. El Estado proveerá lo necesario para garantizar el ejercicio de este derecho.

¿Qué dice el artículo 4 de la ley General de salud?

Artículo 4. … … … … Toda persona tiene derecho al acceso y a la protección de la salud, con la garantía de recibir el suministro básico de medicamentos.

¿Qué trata el artículo 4 de la Declaración Universal de los derechos Humanos?

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

¿Qué dice el artículo 186 de la Constitución Política de Panamá?

Artículo 186 El Presidente y Vicepresidentes de la República sólo son responsables en los casos siguientes: 1. Por extralimitación de sus funciones constitucionales. 2.

ES INTERESANTE:  Cuántos estudiantes de bachillerato hay en Ecuador?

¿Qué establece la cláusula de reforma?

Todas las constituciones tienen lo que se denomina “cláusula de reforma constitucional”, es decir, la regla para cambiar la propia Constitución.

¿Qué dice el artículo 13 de la Constitución panameña?

Artículo 13 La nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía. La nacionalidad panameña derivada o adquirida por la naturalización se perderá por las mismas causas.

¿Qué establece la Ley Orgánica de Educación?

La presente ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con este.

¿Que se regula por ley ordinaria?

Leyes ordinarias: son las que aprueba el Pleno del Parlamento por mayoría simple y no afectan a las materias propias de las leyes orgánicas. Reales Decretos-Leyes.

¿Cuál es la Ley Orgánica de Educación y que ley la modifica y adiciona?

Por la cual se deroga, modifican, adicionan y subrogan artículos de la Ley 47/1946 Orgánica de Educación.