Quién creó la educación alternativa?

¿Quién creó la educación alternativa en Bolivia?

Para alcanzar estos objetivos, se creó en el 2009, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial compuesto hoy por las Direcciones Generales de Educación de Adultos, Educación Especial, Post-alfabetización y por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias.

¿Quién fue Paulo Freire para la educación alternativa y popular?

Cuando hablamos de educación popular inmediatamente nos viene a la mente el nombre de su máximo exponente Paulo Freire, educador brasileño que a mediados del siglo XX decidió innovar y alejar la educación de la institución educativa más tradicional.

¿Cuál es la educación alternativa?

Es el término general que se refiere a todos los tipos de programas educativos que a menudo no son considerados programas de educación formal por parte de agencias, gobiernos y donantes.

¿Quién es el fundador de la educación popular?

Pero, sin duda alguna, el educador más conocido e influyente en América Latina es Paulo Freire, a quien muchos consideran el padre de la Educación Popular que se enraizó en las propuestas de la Educa- ción Liberadora del pedagogo brasileño desde la década de los años sesenta del siglo XX.

ES INTERESANTE:  Quién garantiza la educación en Guatemala?

¿Cuándo se creó la educación alternativa?

Educacion en Bolivia – Educacion para adultos, Niveles del Sistema Educativo. El 7 de julio de 1995 fue publicada la Ley 1565 de Reforma Educativa, mediante la cual la Educación No Formal recibe la denominación de Educación Alternativa.

¿Cuál es el objetivo de la educación alternativa?

Una “educación alternativa”, que se orienta a educar y formar educandos que se comprometen con su desarrollo personal y él de su comunidad. Una educación alternativa implica necesariamente una dinámica incluyente, NUNCA excluyente en sentido alguno.

¿Qué aportes hizo Paulo Freire a la educación popular?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cómo se inició la educación popular?

Los orígenes de esta corriente de pensamiento, los encntramos en los años 60, sobre todo en las aportaciones del educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de una multitud de organizaciones, principalmente latinoamericanas.

¿Qué aportes hace el pensamiento de Paulo Freire a la educación popular definirla de acuerdo a sus rasgos y finalidades?

Con base en esta síntesis de sus planteamientos, en un primer momento desarrollaré las ideas básicas sobre cada una de estas cuatro dimensiones referidas: Educar es conocer críticamente la realidad. Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad. Educar es formar sujetos de dicho cambio.

¿Cuáles son las características de la educación alternativa?

Se inculca la cooperación como valor en lugar de la competición. Se emplea la naturaleza para fomentar la creación del conocimiento en los niños. Las familias forman parte del proceso educativo del menor. La creatividad es libre y el niño adquiere el rol de autodidacta.

ES INTERESANTE:  Qué es la creatividad y educación?

¿Por qué se llama educación popular?

La Educación Popular es un enfoque filosófico y pedagógico, que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos participantes en procesos de formación.

¿Quién es Paulo Freire resumen?

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco, província brasileña de la región noreste del país. Fue un educador y experto en temas de educación, siendo uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.

¿Qué es la educación popular en Bolivia?

Hacer educación popular hoy día en Bolivia significa aportar, desde los ámbitos formales, no formales e informales, a la construcción de los movimientos sociales como sujetos políticos, a impulsar una economía solidaria, a desarrollar una cultura ciudadana basada en la interculturalidad y la diversidad.