Tu pregunta: Qué es la educación no formal concepto?

¿Qué es la educación no formal?

La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal, y esta regulada por la Ley 115 de 1994 y los Decretos 114 de 1996 y 3011 de 1997.

¿Qué es la educación no formal ejemplos?

Ejemplos de aprendizaje no formal son los programas de capacitación proporcionados por instituciones de la comunidad social, como bibliotecas, escuelas de música, escuelas de idiomas extranjeros, centros comunitarios u otros centros que organizan cursos de capacitación para diversas habilidades: instrumentos musicales, …

¿Qué es la educación no formal e informal?

El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio). Educación no formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las características de la educación popular?

¿Qué es la educación no formal según autores?

También se definió la educación no formal como “toda actividad educativa organizada y sistemática que se realiza fuera del sistema escolar formal para brindar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto de adultos como de niños” (Coombs, 1974).

¿Qué es la educación informal?

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN INFORMAL. Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

¿Dónde se da la educación no formal?

Características de la educación no formal

Normalmente se da fuera de instituciones educativas. Es una educación estructurada. Se puede ocupar en una “educación permanente”, como por ejemplo, en capacitaciones. Se ocupa como complemento de la educación formal.

¿Cuáles son las características de la educación no formal?

Tiene diferente organización, patrocinadores heterogéneos y diversos métodos de instrucción. En general son prácticas voluntarias. Están destinados a personas de cualquier edad, origen e intereses. No culminan con la entrega de acreditaciones, aunque suelen reconocerse.

¿Qué es la educación formal ejemplos?

Educación formal: * Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y reglado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria.

¿Cuáles son los objetivos de la educación no formal?

Promover un uso del tiempo libre que favorezca el desarrollo de valores como la convivencia, la tolerancia, el respeto, la paz, la libertad, la igualdad y la justicia, educando en la capacidad crítica, reivindicativa y en la participación y la organización social.

ES INTERESANTE:  Cómo postular a la universidad de Melbourne?

¿Qué es la educación informal ejemplos?

La educación informal puede consistir en que un padre le enseñe a su hijo a preparar una comida o montar en bicicleta. Las personas también pueden obtener una educación informal leyendo muchos libros de una biblioteca o sitios web educativos.

¿Qué es informal e informal?

El lenguaje informal o registro coloquial es el que usamos cuando hablamos con personas con las que tenemos confianza, por ejemplo, amigos o familiares. Es el lenguaje que usamos a diario y es muy expresivo. Repetición de palabras y de ideas.

¿Qué es la educación informal y sus características?

El aprendizaje informal

Se trata de un aprendizaje no estructurado, no conduce a la certificación y no suele tener un carácter intencional. Por otro lado, al tratarse de un tipo de información que no está institucionalizada no es posible disponer de datos ni ejemplos fiables y objetivos.

¿Qué es la educación formal según autores?

Coombs, Prosser y Ahmed (1973), establecen que la educación formal se trata de la educación más jerarquizada, la que tiene una estructura fija y es más puramente educativa, aquella que se desarrolla en escuelas, institutos y universidades.

¿Qué es la educación no formal en México?

La educación no formal o educación para adultos se ha constituido generalmente como una práctica educativa asumida como una actividad compensatoria de deficiencias del sistema educativo formal, y complementaria de programas y políticas encaminadas al desarrollo del medio rural (Pieck-Gochicoa, 1997).

¿Qué es la educación no formal PDF?

Educación No Formal: Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.

ES INTERESANTE:  Qué es una barrera en el marco de la educación inclusiva?